domingo, 12 de junio de 2011

mi artículo

Época de felicidad.
        
  Me gusta presumir de ser una chica con gran memoria, y sorprender a todos cuando alguien dice alguna cosa que pasó hace mucho tiempo y que no se acuerda bien como sucediera aquello, entonces yo suelo decir lo que le falta a esa historia sin comerme ningún tipo de detalles. Pero claro, en estas conversaciones no puede faltar alguien que diga ¡Ha si yo  me acuerdo! Y como no me gusta que me interrumpan mientras yo hablo  dejo que siga la conversación, aunque después de empezar a contar como sucediera la historia diga: ¡ha no, sigue tu que la verdad es que no me acuerdo bien!, y la historia sigue siendo narrada y el nombre de esa persona no aparece en ningún momento en lo que se cuenta. Pero bueno me estoy desviando demasiado del tema de lo que yo os iba a hablar.
            El caso es que en alguna de estas múltiples conversaciones con los amigos del bar de siempre uno de ellos me pregunto si me acordaba aquella vez que fuimos un día antes de navidad al centro comercial a ver la película que se estrenaba en el cine, y yo empecé a contar lo sucedido ese día.

            Pues era un 24 de diciembre, hacía frío y fuimos al cine, la película estuvo genial,solo que como ese día era nochebuena el precio de la película nos costó el doble de lo normal. Cuando salimos no teníamos ganas de volver para casa, así que decidimos ir al hipermercado a comprar algo para comer.
Bajamos a la planta baja de los grandes almacenes, ya que era el lugar donde estaba la tienda de comestibles, cuando llegamos abajo, como era de esperar, dado la fecha que era, había mucha gente haciendo las últimas compras, alguna gente aún empezaba a hacerlas ese mismo día, bueno supongo que es algo normal todos tenemos que ser un poco vagos.
Como teníamos tiempo de sobra y no teníamos prisa fuimos a la sección donde están los aparatos electrónicos. Siempre solemos ir allí porque en los juegos electrónicos siempre tenemos muestras para probar y si nos gusta comprarlo. Pero ese día no pudimos perder el tiempo jugando a eso porque como también era de esperar estaban ocupados, por niños, los cuales estaban solos y sus madres, padres, abuelas y abuelos los habían dejado allí mientras ellos hacían las compras que no hicieran antes, porque sino les iban a molestar. Pues nada que decidimos ir a ver el precio de las máquinas de fotos digitales, la mía se había roto hace poco y fui a ver si había alguna oferta interesante.
Mi amiga vio una cámara que le gustó mucho, lo que pasa es que hace tan solo un mes se compró una, por lo tanto no le interesaba coger otra. Al lado nuestra estaba una madre con su hija de diez años, la niña vio una cámara rosa con el logotipo de Hello Kitty, una de las marcas que al parecer les gusta mucho a las niñas, y le pidió a la madre que se la comprara. -¡Mamá yo quiero esa cámara! ¡Cómpramela!- -No hija ya tienes la que te regalo tu padrino en tu cumpleaños, ya te llega con la que tienes, para qué quieres otra!- -¡ jo, Mamá pero esa no me gusta, tiene un dibujo de un perrito, parece muy infantil y solo puedo sacar cien fotos, esta en cambio es más bonita y puedo sacar más de dos mil fotos!- ¡ que no hija que es muy cara y estamos en crisis!- -¡ Mamá si me la compras te prometo que no voy a querer nada más por navidad!- -Bueno vale te la compro, pero estate callada en lo que queda de tarde y no pidas nada más, que ya te llega de sobra con la cámara que te voy a comprar y todos los regalos que te va a traer esta noche Papá Noel.-
Al decir esto, la madre le compró la cámara. Nosotros nos quedamos de piedra al ver esta escena, la educación que estamos a dar a nuestros hijos es la mejor de todos los tiempos.

Se nos empezaba a hacer tarde, por lo tanto decidimos comprarnos una bolsa de patatas y dirigirnos para casa, nuestros padres nos dijeron antes de marcharnos que hoy no podíamos volver tarde, porque tendríamos una cena familiar.
Como todos los años iba a ser la misma cena, los mismos invitados, las mismas comidas, los mismos postres, los mismos comentarios, el mismo jaleo…
Estábamos saliendo del hipermercado, cuando vimos a la misma niña de antes con su madre, ella le decía a la madre que tenia hambre, que quería comer algo, la madre le da un bocadillo que habían hecho en casa, pero la niña no se conformaba con un bocata de casa, ella quería ir a un restaurante o una cafetería que hoy es un día especial, que es nochebuena. La madre la coge y van a una cafetería que está allí al lado y le compra un bocadillo, de lo mismo que ella le daba antes cuando la hija se lo pidió, ese bocadillo si que lo comió la niña pero el otro no, debía de ser que el pan de la cafetería era pan fresco, que lo habían traído a las doce de la mañana y el pan del bocadillo que la madre le ofrecía era pan duro que se lo había traído el panadero a las nueve de la mañana.

Cuándo volví a casa mi madre me pidió que le ayudara en la cocina, que llevaba allí metida toda la mañana y parte de la tarde y que aún no había acabado, me mandó que fuese a preparar la mesa que los invitados estaban a llegar, yo le hice caso y fui a prepararla, mi hermana estaba delante del televisor viendo unos dibujos animados.
Estaba embobada viendo una película en la cual las protagonistas eran tres chicas que parecían tener menos de medio cerebro, eran chicas que aún eran niñas y se hacían pasar por chicas que se pasaban el día persiguiendo a un niño y que lo tenían todo: unos complementos de marcas conocidas y presumían de la marca, caros maquillajes que sus padres les habían comprado, hacían peleas tontas por cualquier cosa… en fin que yo cuando vi lo que mi hermana estaba viendo en la televisión le dije que me ayudara a preparar la mesa pero ella me contestó que no que no. Estaba viendo una película, yo la iba obligar a que me ayudara pero mi madre me dijo que la dejase que por lo menos, mientras estaba allí, estaba callada y no molestaba, yo pase de la historia y dejé que hiciese lo que quisiera, total a mi no m iba hacer caso.
Llegada la hora de cenar, todos nuestros familiares empezaron a llegar poco a poco, quedaran en llegar todos a las diez, pero, como es ya usual, siempre hay alguien que se retrasa a la hora de llegada a un sitio, esta vez fue la tía Hortensia, que se disculpó diciendo que llegara tarde porque no había ido antes a comprar los regalos para esta noche porque se le había olvidado de cogerlos antes, eso es lo que tiene la vagancia, es decir, que hay gente tan vaga que hasta le da pereza usar la cabeza.
La cena fue de lo más aburrida, como todos los años mi abuela le decía a mi madre que no cocina bien, que de todas las hermanas ella era la única que no había aprendido a cocinar, a mi madre no le importaba que su madre le dijese esto, lo único que no soportaba era que lo diga delante de la familia, otra de las manías que tenía mi abuela era la de contar las anécdotas de cuando mi madre y mis tías eran niñas, las contaba siempre que había algún tipo de reunión, contaba siempre las más vergonzosas y siempre las mismas, no había invitado que no las supiera ya.
Acabada la cena, como es ya de costumbre, los mayores se quedan en la cocina a jugar a las cartas, un juego divertido, hasta que alguien pierde muchas veces seguidas y empiezan los gritos que supuestamente son de broma  y nadie está molesto, simplemente después cuando a la hora de ir a acostarse cada persona comenta la jugada a su acompañante criticando la jugada, pero solo de broma, no vallamos a pensar mal.
La noche acaba en una cena familiar, pero después vine el día siguiente, debajo del árbol encontramos un montón de regalos que Papá Noel ha traído para nosotras, mi hermana la pequeña, de nueve años, abre los regalos ansiosamente y encuentra algunos que no son exactamente de su gusto y lo primero que pide al abrirlo es el ticket, para poder devolverlo.

Bueno esta historia se ha extendido un poco más de los que esperaba amigos, se que empecé hablando de la historia del centro comercial, pero me pareció interesante comparar a la niña de la tienda con su madre, con las cosas que hace mi hermana pequeña, y lo divertidas que pueden llegar a ser las tradiciones familiares.

sábado, 11 de junio de 2011

Actualidad de los artículos.


Los artículos de Larra están todos vigentes en la actualidad excepto uno.
En el primer y el segundo artículo de Larra hace una división de la gente y después los describe, mediante esta división hace una crítica enorme hacia esa gente, pero en realidad si que existe esta gente, no es una invención de Larra, sino que es prácticamente fácil encontrarse a un calavera en la calle. Por ejemplo nos explica al tipo de calavera silvestre que viene siendo una persona de Andalucía, que siempre lo dibujamos como un hombre que parece agresivo, siempre con tabaco de liar, con una navaja y con ganas de ir a una pelea siempre que puede, esta es la imagen que actualmente se tiene de una persona de Andalucía, y la misma que tenia larra (todo lo dicho sobre una persona de Andalucía fue sin ánimo de ofender, por si alguien pudiera leer esto e interpretarlo como un insulto, no es ningún tipo de ofensiva), otro tipo de gente que el escritor nos trata en este artículo es a lo que actualmente nosotros lo reconocemos como al típico malote que siempre va con una cara de felicidad, pensando que no hay nadie mejor que el, al cual sus padres lo dieron por imposible y este fantástico personaje va por el camino de la vida haciendo lo que le da la gana y le da igual todo, que se siente mejor cuando va a un colegio y lo único que hace es “incordiar” pensando que se hace el gracioso y  que todo el mundo lo adora, y que es el “amo”.
Después tenemos el artículo de El castellano viejo, este también está vigente en la actualidad, Larra hace una crítica hacia la gente que se hace pasar por quien no es, que finge siempre que puede para poder quedar bien. Esto es una cosa que pasa ahora, un clásico ejemplo es el mismo que puso Larra, una típica comida en la casa de un amigo en la cual todos van con sus mejores trajes, presumiendo de lo que no tiene y que siempre tenemos a alguien que alo mejor va con algo de marca o así (eso Larra no lo menciona, pero si el artículo lo escribiese ahora, es evidente que alguno de los invitados fuese a la comida con algún producto de marca aunque fuese la colonia), una cosa que también la destaca Larra y que sí que está muy presente es eso de aceptar las cosas que nosotros no queremos pero que las aceptamos por no hacer el feo a quien nos lo propuso. Una cosa que no he mencionado es la mala educación que la gente tiene en este artículo, Larra lo ha exagerado un poco, es cierto que suele haber gente que tiene menos educación que un niño de tres años, pero tampoco es tan alarmante como Larra lo dibuja en este artículo.
Otro de los temas tratados por Larra es la pena de muerte, esto es algo que esta vigente, pero no en España, en este país ahora la pena de muerte no está permitida, cosa que en la época de Larra si.
En el artículo de “el casarse pronto y mal” es algo que si que podemos ver en la actualidad. Que dos personas que se conozcan desde hace poco tiempo y que piensen que la relación sentimental que tienen puede funcionar perfectamente después de casados es una cosa que ahora aún lo tenemos presente en la alta sociedad. Mucha gente se casa precipitadamente y después se cansa de la persona con la que está y se divorcian, lo que pasa es que una de las cosas que no esta vigente en este artículo es que era una época en la que España no tenia aprobada la ley de divorcio, por lo tanto no se pudieron separar, y esto llevó a la consecuencia del maltrato y del suicidio, que esto es algo que desgraciadamente sigue vigente en España, estas cosas siguen sucediendo y las mejores relaciones amorosas acaban siendo los peores asesinatos. Larra en sus artículos tocó uno de los temas más polémicos de España, la corrida de toros, en la actualidad hay gente que ama a los toros y que dice que los toros son el orgullo de España, pero después hay gente que dice que son la vergüenza de España. Para Larra los toros es una tradición que se puso de moda en la antigüedad porque era una forma de demostrar la valentía y lo fuerte que eran los hombres.
Esto con el tiempo se hizo  cada vez más usual y se convirtió en una tradición en la cual acude multitud de gente, y ven sufrir a un animal desde el primer momento que entra en una plaza de toros, hasta el último momento de su vida, y no solo contentos con ver el sufrimiento es el público quien decide si merece la vida o la muerte. En este artículo Larra le da mucha importancia en decir que esto apareció en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, desde los tiempos en los cuales se puede decir que existían los bárbaros, ya la gente se mataba la una con la otra también en una plaza.
Esto que el escritor cuenta se puede interpretar que está llamando a esta sociedad actual, a la cual se supone que ha evolucionado y que usa un poco más el sentido común, una sociedad en la cual se hace cosas tan “brutas” como maltratar a un toro por diversión y por hacerse pasar alguien que no eres. En la actualidad esto da lugar a la creación de muchas polémicas, debates y manifestaciones por ambos los dos bandos, los que están de acuerdo en que se haga sufrir a un toro y los que no están da cuerdo.

En el día de los difuntos, esto si que es algo que está presente en la actualidad, ese día es un día de cementerio, donde la gente va a visitar a los familiares y amigos que murieron. Larra critica esta costumbre, para el ese día la calle se llena de muertos, estas frases las dice porque es un día que la gente viste ropa “apagada”, negra, oscura, triste… lo cual parece que la gente que anda por la calle son personas muertas, y para Larra esto es una tontería ya que dice que los muertos son los que mejor viven. En este tema él le hace una burla muy grande a eso de ir a visitar a los muertos, pero también se puede considerar como una muestra de afecto por parte de los familiares hacia a sus seres queridos y demostrar que uno no se olvidar del pasado, hay una refrán que dicen que el pasado, pasado está, pero nunca está de más recordarlo, ya que a veces son buenos recuerdos eso de pensar en el pasado y si has querido a alguien mucho, nunca está de más tener un día para recordarlo.

En el artículo de Donde las dan las toman, se puede decir que es un tema de actualidad, dado que las críticas es algo que estan presentes, aunque es evidente que los personages como el "duende" no es de alcualidad.

En el artículo de la diligencia Larra comenta lo que ha evolucionado España en el tema del transporte, este tema se puede considerar actual y al mismo tiempo antiguo, porque si es cierto que las comunicaciones han evolucionado y que puedes llegar por ejemplo de Vigo a Madrid en apenas una hora, pero comparando la época en la que Larra escribió el artículo hasta la actualidad los transportes han evolucionado mucho más.

En el tema del artículo del La fonda nueva esto es algo que aún pasa en la actualidad, nosotros tendemos a ir a comer fuera de casa cuando podemos, aunque en casa se esté mejor, ya que a veces a los lugares a donde vamos para ahorrarnos unas cuantas monedas son “cutres” y el servicio es malo, una cosa a la que Larra también hace referencia es que todos los locales acabados de abrir son muy buenos, pero que al lleva ya vario tiempo abierto resultan que son malos y el servicio a los clientes disminuye mucho.

Uno de los artículos que puede dar mucho que hablar es el de Vuelva usted mañana.
En el se enseña la pereza que pueden llegar a tener los españoles y que es mayor cuando se trata de atender a un emigrante, por lo cual trata dos temas que están presentes en la actualidad. La vagancia de los españoles y la xenofobia presente en este país.

En el de Quiero ser cómico se puede decir que es un tema de actualidad, porque todos piensan que los cómicos no tiene estudios y que se ganan la vida haciendo “tonterías”
Y esto es lo que critica Larra, pero en realidad todos sabemos que un cómico tiene estudios y que esto se puede interpretar como que Larra exagera un poco en este artículo.

El único artículo de Larra que no está vigente en la actualidad es el de Un reo de muerte.
Por suerte esto en España ya no se hace, porque eso de matar a alguien es una crueldad, va contra los derechos humanos, el derecho a la vida. Y ese es el derecho más importante de todos, todos tenemos derecho a vivir y nadie decide cuando acaba la vida de una persona, solamente el tiempo lo dirá.

En cuanto a la forma de escribir de Larra se puede decir que escribe de una forma culta, casi no usa palabras baúl, y son unos textos que están muy bien estructurados.
No se hacen repetitivos en el tema de que usa sinónimos, y artículos para que no se haga pesada la lectura.

Lo único que se repite en los artículos de Larra es la estructura, casi todos los artículos se dividen en tres partes, una presentación con un pensamiento de Larra, una historia que está llena de ironía y al final una conclusión que se hace Larra para acabar el artículo.

Los temas de los artículos son todos muy variados, cada uno trata de una cosa diferente, lo que hace que no se hagan cansinos.

Yo quiero ser cómico.


  • Estructura:
Tiene una división en tres partes.
La primera de las tres partes es una pequeña presentación de Larra, es una reflexión.
Larra nos dice que no sabe que es lo que va a escribir en su nuevo artículo, y que no tiene ganas de escribir y ya se veía escribiendo un típico artículo.
La segunda parte del artículo es una historia que Larra cuenta, en la cual hace una crítica hacia los cómicos. Para Larra los cómicos son gente que no tiene cultura y que cuanto más ignorantes son mejor para representar su papel.
Y la última parte es casi inexistente, es simplemente unas frases para acabar el artículo.
  • La ironía.
Desde el principio del artículo Larra ya ha puesto su punto de ironía en él.
Desde que el joven entró en su casa, Larra no lo tomó en serio, ya le hizo la primera broma cuando este le dice
“-Yo soy un joven…
-Lo presumo. ”
En estas frases le hace como la broma de la ironía diciendo que es una cosa obvia, ya que lo tiene delante y lo está viendo.
Larra en este artículo lo que intenta criticar es a los cómicos, dice que para ser cómico no hay que saber nada, es decir, no hay que tener cultura (nada de leer libros históricos, no saber nada de épocas, de medicina…).
Tampoco se puede saber hablar bien el castellano, solo lo necesario para poder hablar con otra gente y hacer posible una comunicación.
También describe a un cómico como a un holgazán, de hecho al protagonista del artículo lo echaron del trabajo por vago.
Larra para describir a un cómico usó a un personaje, que también quería ser cómico y este le va haciendo preguntas, diciendo como es el joven, lo que hace etc.
Al final del artículo Larra dice que este personaje es un candidato perfecto para ser cómico, y con esta frase hace el final perfecto.
Con esto del final perfecto quiero decir que acaba de criticar una vez mas a todos los cómicos, para algunos solo será una crítica, para otros podrían considerar que puede llegar a un insulto.

viernes, 10 de junio de 2011

La vida de Madrid

 
  • Estructura:
Este artículo está dividido en tres partes. La primera parte es una reflexión que hace Larra. En ella el escritor se hace la pregunta tan típica que todo el mundo se hace y que no tiene respuesta. ¿Para qué es la vida? Todos vamos a morir, para qué es la vida, todos sabemos que hemos nacido solo para morir y que morimos solo por haber nacido.
En esta vida siempre eres infeliz, la felicidad está en la casa del vecino.
Para Larra la vida es:
La vida es un amasijo de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos.
Mediante esta crítica Larra llama injusta a la vida, la felicidad nunca esta con él.

La segunda parte del artículo es el desarrollo de la historia que cuenta nuestro escritor, en ella cuenta la vida de Madrid, comparando la de un simple hombre, en concreto un escritor con la vida de un señoriíto, un joven de Madrid.

La tercera parte del artículo es una conclusión que hace Larra en la cual parece no decir nada, pero sin embargo dice: “…Después de leerla y releerla, figurándome que no he ofendido a nadie, y que a nadie retrato en ella, e inclinándome casi a creer que de esta no tendré ningún desafío, aunque necios conozco yo para todos…”

En esta conclusión de Larra parece que si que tiene razón , que en todo el texto no ha ofendido a nadie, pero si leemos bien podremos sacar nuestras propias conclusiones, e interpretar la última frase donde dice que a muchos necios conoce, de forma que si que está ofendiendo a alguien, como por ejemplo la vida de la gente rica.


  • Crítica de Larra.
Los artículos de Larra todos tienen un punto crítico. En este artículo Larra hace una crítica hacia la gente rica que lo tiene todo, y que se aburre de lo que tiene.
Para el escritor (y para todos), la idea que se tiene de un rico es que es tonto.
Por esta razón el escritor ha destacado que el joven con el que está hablando no es tonto.

El tema de este texto es la rutina diaria, y además lo hace poniendo en contraste una rutina de una persona rica con la rutina de una persona pobre o mas bien de una clase social no tan alta. Una de las primeras cosas que destaca es la vida del escritor, como es; de manera que la define así:
“… en escribir lo que no pienso, y en hacer creer a los demás en lo que no creo. (…) Esto es que mi vida está reducida a querer decir lo que otros no quieren oír! ”

Con esto hace una crítica a su propia profesión, ya que da a pensar que un escritor finge ser una persona que en realidad no es.

La forma de vida de este personaje es totalmente diferente a la forma de vida del otro amigo, con la cual se hace una crítica de cómo vive. Él dice que nunca escribe, bueno, si digo nunca miento, más bien escribe cuando es necesario.
El joven rico se queja de su forma de vida, de que siempre hace lo mismo y que está un poco cansado de la rutina de siempre, en la cual dice que también está arto de que en una de sus visitas a una casa se critica a la siguiente casa que va a visitar. Estas frases aparentemente inocentes, parece que el escritor las puso sin ningún tipo de ofender, pero en realidad refleja la forma de vida que llevan la clase alta en la cual uno de sus pasatiempos favoritos es hablar mal de otras personas.

  •  Algunos de los recursos utilizados.
Enumeraciones: de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos
Paralelismo: Allí dos horas, dos cigarrillos y dos amigos.
Se repite el determinante que va antes de los sustantivos, y además son sustantivos las palabras anteriores.

sábado, 4 de junio de 2011

Los calaveras. Artículo primero.


  • Estructura.
Este artículo empieza con una pequeña reflexión, que al mismo tiempo hace la función de presentación, donde habla de grandes calaveras como Alcibíades (el calavera más perfecto de Atenas), Cesar (el marido de todas las mujeres de Roma) o Marco Antonio (echando a Cleopatra por contrapeso en la balanza del destino).
Una segunda parte en este artículo es en la que Larra define a los calaveras, los divide en do clases y dice como son, pero lo hace haciendo una crítica a esa clase de gente.
  • Los calaveras.
El calavera debe de tener talento natural, es decir, no cultivado.
Hay dos tipos de calaveras:
-El silvestre.
Cuando Larra habla del calavera silvestre, este hace una fuerte crítica a los andaluces, al cual lo define como un Español.
El calavera de silvestre siempre tiene las manos ocupadas, o liando el cigarro o con una navaja.
-El calavera doméstico.
En el calavera doméstico hace una crítica hacia al típico "niño chulo" este calavera tiene estre 14-15 años y lo caracteriza como un niño al cual lo tiene todo menos la atención de sus padres, ya que los padres lo metieron en el colegio para no aturalo en casa. También critica la forma de hablar de este calavera, este se hace pasar por mayor intentando hablar de chicas y que en vez de hacerse el mayor lo que consigue es que le entre la risa.
  • Forma de hablar en este artículo.
En este artículo el escritor ha demostrado que es un hombre culto, ya que ha nombrado a personajes famosos de la antiguedad (como a César o Cleopatra) y los ha metido perfectamente en la historia que el iba a contar.
Utiliza una forma muy culta de hablar y de decir las cosas de tal manera que la ironia esta perfectamente metida entre las palabras, pero esta no pasa desapercivida y no es para nada vulgar.
  • Algunos de los ecursos utilizados por el escritor.
La anáfora: ¿Quién no hace locuras y disparates alguna vez en su vida? ¿Quién no ha hecho versos, quién no ha creído en alguna mujer, quién no se ha dado malos tratos algún día por ella, quién no ha prestado dinero, quién no ha bebido, quién no ha dejado alguna vez una cosa que le importase por otra que le gustase?

La anáfora es la repetición de estruturas al principio de una frase o verso, en este caso Larra lo repite al principio de cada frase.

La aliteración: Un tonto, un timorato del que dirán, no lo serán jamás. Sería tiempo perdido.
Es la repetición de los sonidos muy cercanos los unos de los otros.

Paralelismo: ¿Quién no hace locuras y disparates alguna vez en su vida? ¿Quién no ha hecho versos, quién no ha creído en alguna mujer, quién no se ha dado malos tratos algún día por ella, quién no ha prestado dinero, quién no ha bebido, quién no ha dejado alguna vez una cosa que le importase por otra que le gustase?


Es la repetición de una misma estructura al comienzo de cada frase.

Un reo de muerte.

  • Estructura:
Este artículo se divide en tres parte, la primera parte es una reflexión que hace Larra. En esta reflexión habla del teatro y le hace una crítica, dice que uno de los peores teatros es la realidad, donde todos los vicios están más presentes que en las tablas. Y después esta el teatro improvisado.
"Y del teatro se vino a desarrollar una gran farsa, la política."
Seguido a esto Larra critica la falta de libertad que se vive.
La segunda parte del artículo es la historia que cuenta Larra de un hombre que está condenado a muerte, y intenta transmitir en especial la sensación que debe de ser eso y en que piensas en una salvación y que en un último momento piensa en Dios.
La tercera parte de este artículo es otra reflexión de Larra que está muy ligada a la historia ya que casi pasa desapercivida, pero si que está, esta relxión (si se puede decir que lo es), es como la continuidad de la historia, es la muerte del acusado y dice que la sociedad ya está contenta, ya ha muerto un hombre.
  • Tema central y subtemas.
El tema central.
-La pena de muerte
Subtemas:
-El teatro en la realidad.
-La política.
-La falta de libertad con la llegada de la censura.
  • Opinión de Larra sobre la pena capital en su tiempo.
Larra no está a favor de la pena de muerte, piensa que es un ataque hacia los derechos de los humanos, y no soporta como toda la gente vaya a ver el aconteciminto a la plaza como si el acusado fuera un animal, un hombre sin sentimientos, donde su último llanto es confundido con los gritos de la plaza y no se le da mucha importancia, sin pensar que ese va a ser lo último que se le va a escuchar.
Otra de las opininoes que tiene Larra acerca de la pena de muerte es que no entiende como en uno de los últimos momentos del acusado se recurre a Dios, y que eso le sirve como salvación, eso para él no tiene mucho sentido, pensar en el último momento que solo te ayuda Dios.
  • Ensayístico o costumbrista.
Este texto se caracteriza por ser ensayístico, ya que se utiliza mucho los cultismos y requiere un poco más de atención de lo habitual para entenderlo, porque parece que tiene poca crítica, pero en realidad está lleno de críticas e ironías por todas partes, un simple comentario de un personaje al final del artículo esta bañado en un mar de ironía.
Ej: ¿Dónde va?
¿quién es?

¡Pobrecillo!

En este simple comentario que parece no tener nada en realidad Larra intenta transmitir la poca importancia que tiene el que va a ser ejecutado. No se sabe quién es, al parecer no se sabe cuál fue su delito y lo único que se dice es "pobrecillo".

Una de otras cosas por lo que digo que es ensayístico es por la coherencia que hay en los párrafos. Normalmente Larra hace una separación muy clara y bien distinguida de las partes del artículo, que suele señalarla mediante la división de los párrafos, pero sin embargo en este no, hay mucha coherencia entre los párrafos e incluso resulta dificil una división.

  • La pena de muerte en vigor.

 
Pena de muerte en el mundo:
Leyendas:      Suprimida para todos los crímenes
     Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)
     Contemplada como sanción penal, pero suprimida en la práctica
     Contemplada como sanción penal, aún aplicada

Lugares donde se aplica:
  • África:
Bandera de Botsuana Botsuana  Flag of Chad.svg Chad  Flag of the Comoros.svgComoras  Flag of the Democratic Republic of the Congo.svg Rep. Dem. del Congo Bandera de Egipto Egipto  Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Flag of Ethiopia.svg Etiopía  Bandera de Guinea Guinea  Flag of Lesotho.svg Lesoto  Flag of Libya.svg Libia  Bandera de Nigeria Nigeria  Flag of Somalia.svg Somalia  Flag of Sudan.svg Sudán  Bandera de Uganda Uganda
Bandera de Zimbabue Zimbabue


América del norte y Centroamérica.
Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda  Bandera de las Bahamas Bahamas  Flag of Barbados.svg Barbados  Bandera de Belice Belice  Bandera de Cuba Cuba  Flag of Dominica.svg Dominica  Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos  Bandera de Jamaica Jamaica  Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves  Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía  Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas  Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago


América del sur.
Bandera de Guyana Guyana

Asia
Bandera de Afganistán Afganistán  Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita  Bandera de Baréin Baréin  Bandera de Bangladés Bangladés  Bandera de la República Popular China China  Flag of the Republic of China.svg Taiwán  Flag of North Korea.svg Corea del Norte  Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos  Bandera de India India  Bandera de Indonesia Indonesia  Bandera de Irán Irán  Bandera de Irak Irak  Bandera de Japón Japón  Bandera de Jordania Jordania  Bandera de Kuwait Kuwait  Flag of Lebanon.svg Líbano  Bandera de Malasia Malasia  Flag of Mongolia.svg Mongolia  Flag of Oman.svg Omán  Bandera de Pakistán Pakistán  Flag of Palestine.svg Autoridad Nacional Palestina  Flag of Qatar.svg Catar  Bandera de Singapur Singapur  Bandera de Siria Siria  Flag of Thailand.svg Tailandia  Bandera de Vietnam Vietnam  Flag of Yemen.svg Yemen


Europa:
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia