Los artículos de Larra están todos vigentes en la actualidad excepto uno.
En el primer y el segundo artículo de Larra hace una división de la gente y después los describe, mediante esta división hace una crítica enorme hacia esa gente, pero en realidad si que existe esta gente, no es una invención de Larra, sino que es prácticamente fácil encontrarse a un calavera en la calle. Por ejemplo nos explica al tipo de calavera silvestre que viene siendo una persona de Andalucía, que siempre lo dibujamos como un hombre que parece agresivo, siempre con tabaco de liar, con una navaja y con ganas de ir a una pelea siempre que puede, esta es la imagen que actualmente se tiene de una persona de Andalucía, y la misma que tenia larra (todo lo dicho sobre una persona de Andalucía fue sin ánimo de ofender, por si alguien pudiera leer esto e interpretarlo como un insulto, no es ningún tipo de ofensiva), otro tipo de gente que el escritor nos trata en este artículo es a lo que actualmente nosotros lo reconocemos como al típico malote que siempre va con una cara de felicidad, pensando que no hay nadie mejor que el, al cual sus padres lo dieron por imposible y este fantástico personaje va por el camino de la vida haciendo lo que le da la gana y le da igual todo, que se siente mejor cuando va a un colegio y lo único que hace es “incordiar” pensando que se hace el gracioso y que todo el mundo lo adora, y que es el “amo”.
Después tenemos el artículo de El castellano viejo, este también está vigente en la actualidad, Larra hace una crítica hacia la gente que se hace pasar por quien no es, que finge siempre que puede para poder quedar bien. Esto es una cosa que pasa ahora, un clásico ejemplo es el mismo que puso Larra, una típica comida en la casa de un amigo en la cual todos van con sus mejores trajes, presumiendo de lo que no tiene y que siempre tenemos a alguien que alo mejor va con algo de marca o así (eso Larra no lo menciona, pero si el artículo lo escribiese ahora, es evidente que alguno de los invitados fuese a la comida con algún producto de marca aunque fuese la colonia), una cosa que también la destaca Larra y que sí que está muy presente es eso de aceptar las cosas que nosotros no queremos pero que las aceptamos por no hacer el feo a quien nos lo propuso. Una cosa que no he mencionado es la mala educación que la gente tiene en este artículo, Larra lo ha exagerado un poco, es cierto que suele haber gente que tiene menos educación que un niño de tres años, pero tampoco es tan alarmante como Larra lo dibuja en este artículo.
Otro de los temas tratados por Larra es la pena de muerte, esto es algo que esta vigente, pero no en España, en este país ahora la pena de muerte no está permitida, cosa que en la época de Larra si.
En el artículo de “el casarse pronto y mal” es algo que si que podemos ver en la actualidad. Que dos personas que se conozcan desde hace poco tiempo y que piensen que la relación sentimental que tienen puede funcionar perfectamente después de casados es una cosa que ahora aún lo tenemos presente en la alta sociedad. Mucha gente se casa precipitadamente y después se cansa de la persona con la que está y se divorcian, lo que pasa es que una de las cosas que no esta vigente en este artículo es que era una época en la que España no tenia aprobada la ley de divorcio, por lo tanto no se pudieron separar, y esto llevó a la consecuencia del maltrato y del suicidio, que esto es algo que desgraciadamente sigue vigente en España, estas cosas siguen sucediendo y las mejores relaciones amorosas acaban siendo los peores asesinatos. Larra en sus artículos tocó uno de los temas más polémicos de España, la corrida de toros, en la actualidad hay gente que ama a los toros y que dice que los toros son el orgullo de España, pero después hay gente que dice que son la vergüenza de España. Para Larra los toros es una tradición que se puso de moda en la antigüedad porque era una forma de demostrar la valentía y lo fuerte que eran los hombres.
Esto con el tiempo se hizo cada vez más usual y se convirtió en una tradición en la cual acude multitud de gente, y ven sufrir a un animal desde el primer momento que entra en una plaza de toros, hasta el último momento de su vida, y no solo contentos con ver el sufrimiento es el público quien decide si merece la vida o la muerte. En este artículo Larra le da mucha importancia en decir que esto apareció en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, desde los tiempos en los cuales se puede decir que existían los bárbaros, ya la gente se mataba la una con la otra también en una plaza.
Esto que el escritor cuenta se puede interpretar que está llamando a esta sociedad actual, a la cual se supone que ha evolucionado y que usa un poco más el sentido común, una sociedad en la cual se hace cosas tan “brutas” como maltratar a un toro por diversión y por hacerse pasar alguien que no eres. En la actualidad esto da lugar a la creación de muchas polémicas, debates y manifestaciones por ambos los dos bandos, los que están de acuerdo en que se haga sufrir a un toro y los que no están da cuerdo.
En el día de los difuntos, esto si que es algo que está presente en la actualidad, ese día es un día de cementerio, donde la gente va a visitar a los familiares y amigos que murieron. Larra critica esta costumbre, para el ese día la calle se llena de muertos, estas frases las dice porque es un día que la gente viste ropa “apagada”, negra, oscura, triste… lo cual parece que la gente que anda por la calle son personas muertas, y para Larra esto es una tontería ya que dice que los muertos son los que mejor viven. En este tema él le hace una burla muy grande a eso de ir a visitar a los muertos, pero también se puede considerar como una muestra de afecto por parte de los familiares hacia a sus seres queridos y demostrar que uno no se olvidar del pasado, hay una refrán que dicen que el pasado, pasado está, pero nunca está de más recordarlo, ya que a veces son buenos recuerdos eso de pensar en el pasado y si has querido a alguien mucho, nunca está de más tener un día para recordarlo.
En el artículo de Donde las dan las toman, se puede decir que es un tema de actualidad, dado que las críticas es algo que estan presentes, aunque es evidente que los personages como el "duende" no es de alcualidad.
En el artículo de Donde las dan las toman, se puede decir que es un tema de actualidad, dado que las críticas es algo que estan presentes, aunque es evidente que los personages como el "duende" no es de alcualidad.
En el artículo de la diligencia Larra comenta lo que ha evolucionado España en el tema del transporte, este tema se puede considerar actual y al mismo tiempo antiguo, porque si es cierto que las comunicaciones han evolucionado y que puedes llegar por ejemplo de Vigo a Madrid en apenas una hora, pero comparando la época en la que Larra escribió el artículo hasta la actualidad los transportes han evolucionado mucho más.
En el tema del artículo del La fonda nueva esto es algo que aún pasa en la actualidad, nosotros tendemos a ir a comer fuera de casa cuando podemos, aunque en casa se esté mejor, ya que a veces a los lugares a donde vamos para ahorrarnos unas cuantas monedas son “cutres” y el servicio es malo, una cosa a la que Larra también hace referencia es que todos los locales acabados de abrir son muy buenos, pero que al lleva ya vario tiempo abierto resultan que son malos y el servicio a los clientes disminuye mucho.
Uno de los artículos que puede dar mucho que hablar es el de Vuelva usted mañana.
En el se enseña la pereza que pueden llegar a tener los españoles y que es mayor cuando se trata de atender a un emigrante, por lo cual trata dos temas que están presentes en la actualidad. La vagancia de los españoles y la xenofobia presente en este país.
En el de Quiero ser cómico se puede decir que es un tema de actualidad, porque todos piensan que los cómicos no tiene estudios y que se ganan la vida haciendo “tonterías”
Y esto es lo que critica Larra, pero en realidad todos sabemos que un cómico tiene estudios y que esto se puede interpretar como que Larra exagera un poco en este artículo.
El único artículo de Larra que no está vigente en la actualidad es el de Un reo de muerte.
Por suerte esto en España ya no se hace, porque eso de matar a alguien es una crueldad, va contra los derechos humanos, el derecho a la vida. Y ese es el derecho más importante de todos, todos tenemos derecho a vivir y nadie decide cuando acaba la vida de una persona, solamente el tiempo lo dirá.
En cuanto a la forma de escribir de Larra se puede decir que escribe de una forma culta, casi no usa palabras baúl, y son unos textos que están muy bien estructurados.
No se hacen repetitivos en el tema de que usa sinónimos, y artículos para que no se haga pesada la lectura.
Lo único que se repite en los artículos de Larra es la estructura, casi todos los artículos se dividen en tres partes, una presentación con un pensamiento de Larra, una historia que está llena de ironía y al final una conclusión que se hace Larra para acabar el artículo.
Los temas de los artículos son todos muy variados, cada uno trata de una cosa diferente, lo que hace que no se hagan cansinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario