sábado, 28 de mayo de 2011

El casarse pronto y mal


  • Estrucura del artículo.
El artículo está dividido en tres partes, la primera parte es una presentación, pero en esta presentación empieza ya un poco metiéndose en la historia (cosa que no suele hacer Larra, ya que en muchos de los artículos suyos suele empezar con una reflexión de lo que seguidamente va a escribir), en esta primera parte se encuentran unos personajes y le dicen que es lo que debería escribir Larra según sus gustos y Larra después empieza a contar la historia de su sobrino.
En una segunda parte es el desarrollo de la historia. Larra está a contar lo que le pasa a su sobrino por culpa de la mala educación que obtuvo de pequeño, la educación afrancesada. Una educación liberal y donde reina la diversión.
 En una tercera perte hace común aclaramieto para todos, porque este artículo parece, en un principio, contradecirse a todos los demás artículo que Larra ha escrito, porque Larra siempre pone alguna crítica a la forma de ser de los españoles, sin embargo en este texto, parece estar de acuerdo. Por esto en el final hace esta aclaración y dice que la próxima vez hará un  artículo dirijido a todos.
  • Punto de vista.
Al principio del artículo tenemos a un narrador en primera persona (narrador activo) y es Larra, pero después, en desarrollo del artículo hay un narrador en tercera persona (narrador pasivo), que es Larra pero se pone en el cuerpo del tío de quién se narra esta historia. Al final vuelve a haber un narrador en primera persona que es el escritor otra vez, y hace una conclusión de todo lo escrito.
  • Carácter autobiográfico del artículo.
Larra en su vida sentimental no le fue muy bien, estuvo en dos relaciones serias que no salieron muy bien, y finalmete se acaba suicidando debido a la desesperación que sentía al sentirse solo y sin nadie (una mujer) que lo quisiese.
En este artículo Larra mediante un personaje inventado cuenta su historia pero cambiada.
El protagonista tiene un desengaño amoroso, al igual que Larra y finalmete se acaba suicidando porque se ha quedado sin su amada, al igual que le pasó a Larra.
  • ¿Educación tradicional o afrancesada?
El escritor no toma partido de ninguna de estas dos educaciones. En un principio parece que está por parte de la educación tradicional, una educación donde la libertad tiene sus límites, al contrario de la educación afrancesada, donde la libertad no tiene fin, existe el divorcio y la gente se vuelve presumida.
Pero al final del artículo Larra hace una reflexión, y mediante esa reflexión es cuando dice que no toma partido de ninguna de las dos educaciones, que no hay ninguna educación despreocupada, y si las hay son una farsa, y también comenta que de las cosas extrangeras no solo hay que coger las malas sino que también hay muchas cosas buenas y esas son de las que hay que coger ejemplo.
En esta reflexión también destaca la importancia de obtener una educación sólida, y "no basta una ilustración superficial, cuatro chanzas de sociedad y una educación falsamente despreocupada para hacer feliz una nación."
  • ¿Cuál es la postura del escritor?
En este artículo Larra defiende a la sociedad española, con su forma de ser y sus costumbres, enfrontándola con una cultura extranjera.
Aunque al final diga que este no es un artículo dirigido para todos y que otro día lo hara dirigiéndose a todos, su postura está defendiendo la educación española, una educación tradicional y libertad limitada.
  • Cultismos. Galicismos. Refranes.
Refranes: - Una alma más negra que la tinta con que escribe.
-Es llevar agua al mar.
- El pan pan, ni el vino vino.
-Pasó el Año Cristiano a Pigault Lebrun.
- De muy buena tinta.
-Orlando hecho una estatua.
- Pero en casa donde no hay harina todo es mohína.

Galicismos: 
-Mala, botellas, 


Italianismos: duettos.

Cultismos:
Interés, audaces, sobrino, muchacho, padre, madre, superficial, vano, brutos, galleaba, precisa, audacia, malignidad.  
  • Localización de ejemplos de polisíndenton, bimembraciones y enumeraciones.
Polisíndenton:  ¡Cambios, y bolsas, y vales, y créditos, y bienes N.... y emprésitos!
Bimembraciones: "Puesto que la despreocupación es la primera preocupación del siglo.." La repetición de la palabra preocupación que está dividido en dos mimbros un poco distantes.
Enumeración: en casa se rezaba diariamente el rosario, se leía la vida del santo, se oía misa todos los días, se trabaja los de labor, se paseaba (solo) las tardes los de guardar, se velaba hasta las diez, se estrenaba vestido el domingo de Ramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario