jueves, 26 de mayo de 2011

El castellano viejo




  • Estructura del artículo.
Este artículo está estructurado en tres partes bien diferenciadas. La primera parte aparece solo Larra en una de sus salidas, esta parte se puede considerar el primer párrafo del artículo. En la segunda parte del artículo aparece un nuevo personaje que es un viejo amigo de Larra, Braulio, que es un castellano viejo. En esta parte es donde sucede la trama del artículo, es el más extenso y hace una crítica hacia los malos modales de los castellanos viejos. La tercera parte es el desenlace del artículo, solo aparece el personaje de Larra (al igual que en la primera) y el protagonista se hace una reflesión a si mismo.
  • Contenido de cada una de sus partes.
Prinema parte: 
 Larra hace una reflexión a si mismo, de como a veces hay que aceptar ciertas cosas que nosotros no deseamos solo por no defraudar a alguien y "no quedar mal delante de la gente" 

Segunda parte:  
Un viejo amigo de Larra, Braulio, lo invita a una comida para celebrar su cumpleaños, Larra no quería ir a la fiesta, sabia que iba a ser aburrido y que iba a estar lleno de castellano viejos, gente con poca educación y malos modales, pero se vio obligado a aceptar el convite. Larra intento llegar lo más tarde posible a la comida. 
 En casa de Braulio, se sentaron a la mesa y empezaron a comer, la gente parecia no tener ningún respeto, hacian comentarios de modo ofensivo a la comida y los modales eran impropios de gente educada.

Tercera parte: 
Acabada la comida Larra se va de la casa de su amigo dando gracias a dios de que finalizó la celebración y se marcha a su casa haciendo una reflexión a sí mismo y jurando que no volvería a aceptar invitaciones no deseadas.

 Predomina el análisis ensayistico, porque en todo el artículo se nota una utilización de un amplio vocabulario
ej: ( Una de las interjecciones que una repentina sacudida suele, sin consultar el decoro, arrancar espontánemente de una boca castellana, se atravesó entre mis dientes, y hubiérale echado redondo a haber estado esto en mis costumbres, y a no haber reflexionado que semejantes maneras de anunciarse, en sí algo exageradas, suelen ser las inocentes muestras de afecto o franqueza de este país de extraburgos).

En este fragmento podemos observar que tiene una forma de escribir que no es para nada vulgar y que tiene una gran variedad de vocabulario, ya que no ha repetido ninguna palabra en todo el párrafo. Además también utiliza los cultismos (...decoro.., ...extraburgos.), y hay un predominio de la argumentación, no es un árticulo pesado, sino que parece ser una historia que está bien argumentada y tiene sentido. 

  • A menudo, el diálogo de Larra busca poner de manifiesto la condición de los personajes o dramatizar con intención satírica una situación. ¿Crees que esto se cumple en los diálogos que se dan durante la comida? 
  Sí, pienso que es así, en este artículo Larra está criticando a los castellanos viejos y durante la comida los comentarios de Larra son totalmente "ofensivos" que dramatizan aún más la situación creando un ambiente incómodo y dejando la reputación de los persanajes por los suelos, ya que hace quedar a los invitados como gente que crítica todo lo que ve y como gente aburrida y pesada. 
Ej. : -Sírvase usted.-Hágame usted el favor. -De ninguna manera. 
Todos estos diálogos Larra los puso con intención de llamar a esta gente aburrida, que no tiene nada que decir, que solo dicen típicos comentarios y que intentan transmitir que son cultos y de buena educación (cosa que se ve que no con los modales de ellos.)
Ej. :-Este pescado está pasado. -Pues en el despacho de la diligencia del fresco dijeron que acbaba de llegar. ¡El criado es tan bruto! -¿De donde se ha traído este vino?..
Estos comentarios parecían de gente que le gusta hablar con intención de criticar y dejar mal a otras personas. Además todos estos diálogos cortos iban acompañados de miradas asesinas e furtivas.
  • ¿Qué aspectos del comportamiento social de Braulio y sus invitados intenta caricaturizar Larra?
Que todos se intentan pasar por gente muy educada y rica, pero en realida son gente que no tiene una buena educación donde los modales no son los adecuados para comportarse en una comida, Ej. en la mesa cuando están todos comindo y el hombre que se sienta al lado de Larra pone los huesos de las aceitunas encima de la mesa justo al lado de su pan, ese es un claro ejemplo de la mala educación que tienen esa gente, además dibuja a los castellanos viejos como hombres gordos. También hace referencia de la mala educación que le transmiten a los niños, ya que en la mesa también hay un niño que está a tirar los huesos de las aceitunas por los aires de manera que alguno de esos huesos acaba tropezando en nuestro protagonista. También critica la forma de ser de su amigo cuando piensa que está haciendo algo para ayudarlo y sin embargo lo está a molestar, por ejemplo en la comida cuando le da su gabardina para que Larra no manche su ropa y le resulta ser incomodo, o cuando se encuntran por primera vez (en el artículo) y este se presenta tapándole los ojos, cosa que no parece hacer mucha gracia a Larra. 
Con todos estos ejemplos que acabo de nombrar se puede resumir, en pocas palabras, que es lo que intenta transmitir Larra, y es una crítica a la mala educación de los castellanos viejos.
Simicalencia: ...Hace tiempo establecido, y fundo esta repugnancia que no he abandonado mis lares ni un solo día para cremantar mi sistema, sin que haya sucedido el arrepentimiento...

...Un animal (irracional)-, iba a responderle; pero... 
(la colocación de forma próxima la colocación de palabras que tienen sonidos semejantes)


Onomatopella: ...torcido para todo el día, traté solo de volverme por conocer quien fuese tan mi amigo para tratarme tan mal; pero mi castellano viejo es hombre que está de gracias no se ha de dejar ninguna en el tintero...
(La repetición de la letra t que imitan a la naturaleza).


Onomatopella: ...producirme una horrible palmada que una gran mano, pegada...
(La repetición de la la p hace un sonido de golpe.) 

Aliteración: ...días pasados por esas calles a buscar materiales para mis artículos. Embebido en mis pensamientos...
(la repetición de varios fonemas) 

  • Extración de dos situaciones humorísticas:
  •  ... Sucedió a la sopa  un cocido surtido de todas las sabrosas impertinencias de este engorrosísimo, aunque buen plato; cruza por aquí la carne; por allá la verdura; acá los garbanzos; allá el jamón; la gallina por derecha; por medio el tocino; por izquierda los embuchados de Extremadura. Siguiole un plato de ternera mechada, que Dios maidiga, y a éste otro y otro y otro; mitad traídos de la fonda, que esto basta para que excusemos hacer su elogio,mitad hechos en casa por la crada de todos los días, por una vizcaína auxiliartomada al intento para aquella festividad y por el ama de casa, que en semejantes momentos debe estar en todo, y por consiguiente suele no estar en nada. ...


Es humorístico la forma en la que lo cunta, las expresiones que utiliza para decir cuál es la comida que sigue y los diferentes platos: por aquí.., por allá..., acá..., como si todas las comidas fueran desordenadas sin ningún tipo de orden. Además también tiene su punto humorístico cuando dice que la ama de casa simpre tiene que estar en todo en estas ocasiones, pero que en realidad no está en nada. Esto es el tono humorístico. En tono irónico está también la forma que trata Larra para decir que pasa la comida y esto y otro pero esa forma desordenada  que describe es irónico, porque nos está a describir la forma que hacen los castellanos viejos en el las comidas familiares, en las que no hay ningún tipo de orden y critica a la ama de casa que dice que está en todo y que al final no está en nada, con esto dice que la señora solo está en el medio, que solo molesta y que manda en los sirvientes.
  •  ...a todo esto, el niño que a mi izquierda tenía, hacía saltar las aceitunas de un plato de magras con tomate, y una vino a parar a uno de mis ojos, que no volvió a ver claro en todo el día; y el señor gordo de mi derecha había tenido la precaución de ir dejando en el mantel, al lado de mi pan, los huesos de las suyas, y los de las aves que había roído; el combinado de enfrente, que se preciaba de trinchador, se había encargado de hacer la autopsia de un capón de su gallo, que esto nunca se supo; fuese por la edad avanzada de la víctima, fuese por los ningunos conocimientos anatómicos del victinario, jamás parecieron las conyunturas. ...
Este fragmento tiene su punto humorístico por la situación de desastre que se está a describir, y que hacen el convite totalmente agobiante y desesperante. El hombre que está al lado y que pone las aceitunas a su lado, lo puso como un hombre gordo, ya que siempre se pone a gente obesa para reírse tanto en películas como en libros, y Larra hizo lo mismo en este artículo; otro punto humorístico que describe es el niño que está a "incordiar" con su actitud y que juega con las aceitunas hasta el punto de que una de ellas acaba en el ojo de Larra y nos hace soltar una pequeña sonrrisa de nuestras bocas.
El punto irónico de este párrafo es muy grande, porque se encuntra prácticamente en todas las líneas. Lo que nos dice con tono de ironía es una brebe "descripción"de la mala educación de los invitados a esta reunión, en el niño se pone la traduce la ironía en que no tiene respecto por nada y que sus padres no le dieron muy buena educación, porque si la tuviera no se le ocurriría tirar las aceitunas por los aires y que una de ellas acabara en el ojo de nuestro narrador, dejándolo ciego para toda la tarde. Después el hombre que tiene Larra al lado si tiene mucha ironía, ya que tanto la forma física como personal es descrita de forma rigorosa e irónico, el hombre es gordo, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando leemos esto es el típico hombre de la época en la que un hombre gordo simpre está hablando, siempre dice tonterías y siempre está comiendo. En este fragmento el hombre está comiendo y no parece guardar ningún tipo de respecto, y no guarda ninguna educación.

2 comentarios:

  1. No será "similicadencia" y "onomatopeya"... ¡Qué horror! No cuesta nada buscar en el diccionario de la RAE o en Google :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un horror es tener que aguantar gente que anda a molestar en el trabajo de otros ¡Haz tu uno y deja de meterte en el de los demás!.

      Eliminar