lunes, 16 de mayo de 2011

Época en la que vive Larra

 Acontecimientos políticos-sociales.
Larra vive diferentes etapas del siglo XIX.
Los acontecimientos destacados de esta etapa son:

  • Periodo absolutista: 
Al comenzar el siglo XIX, el emperador francés, Napoleón Bonaparte, invadió con su ejército nuestro país. Los españoles reaccionan y España se convierte en el escenario de una guerra, llamada guerra de la Independencia, que termina con la expulsión de los franceses.
  • 28 de Marzo de 1809. Reconquista de Vigo, este fue el día en que las tropas Napoleónicas fueron expulsadas de Vigo.
 

      Durante la guerra se reunieron las Cortes de Cádiz y elaboraron la Constitución de 1812, que concedía mayores derechos y libertades para el pueblo. Esto ocasionó duros enfrentamientos entre los partidarios de la reforma, llamados liberales, y los partidarios de que no se aplicara la Constitución, llamados absolutistas. A la cabeza de estos últimos se encontraba el propio rey, Fernando VII, que gobernaba con un poder totalmente absoluto.

    Fernando VII:

    • Periodo liveral.
    Después de la muerte de Fernando VII, los liberales se ponen de parte de su hija Isabel, enfrentándose a los que querían como rey a Carlos, hermano de Fernando VII. Éste era partidario del absolutismo. Los enfrentamientos entre estos dos nuevos sectores se llamaron guerras carlistas. En este tiempo son los liberales los que tienen el poder e intentan llevar a cabo grandes reformas en el país. La más importante es la reforma agraria y el saneamiento de la economía.
    (Las fotgrafías anteriores son de Isabel II de España, Carlos y una foto de las guerras carlistas.) 

    • Periodo revolucionario y Restauración.

    - España se encuentra estancada a causa de las guerras carlistas y el progreso es nulo. Existe un descontento general entre los ciudadanos. El enfrentamiento constante entre los liberales y los conservadores crea inestabilidad política. En septiembre de 1868 se desencadena una revolución que pone fin al reinado de Isabel II.
    - Durante esta época se producen grandes tensiones: la clase obrera convoca grandes huelgas. España ofrece un espectáculo deplorable a causa de los continuos enfrentamientos.
    - La proclamación de Amadeo de Saboya como nuevo rey fracasa muy pronto al abandonar éste el país en 1873. Tampoco funciona la proclamación de la Primera República para calmar los enfrentamientos. La situación no cambió hasta 1874, en que se nombra al hijo de Isabel II, Alfonso XII, como rey de España; período conocido con el nombre de Restauración


    Esto es un vídeo sobre la primera república española.


















    Alfonso XII











    Amadeo de Saboya









    • El desastre.
    - Se cierra el siglo con un nuevo desastre. En 1898 se sublevan las colonias españolas de Cuba y Filipinas. Tras una penosa guerra, España pierde sus últimas posesiones en América.

     Movimientos literarios.
    •  Restos del Nacionalismo y Prerromanticismo.
    - A finales del siglo XVIII aparece una reacción contra el Neoclasicismo que se manifiestan en:
    · Expresión libre de los sentimientos del poeta.
    · Preferencia por los temas exóticos.
    · Libertad del autor frente a las rígidas normas que impone el Neoclasicismo.

    - El Prerromanticismo español, es representado por autores que, aunque primero pertenecieron al Neoclasicismo, al final de su vida inician una tendencia hacia este movimiento. Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana y Alberto Lista son nombres importantes.
    •  Romanticismo
    - El triunfo del Romanticismo en España tiene lugar con el estreno de la obra teatral del Duque de Rivas, La conjuración de Venecia en 1834, y Don Álvaro o La fuerza del sino en 1835. Su apogeo fue muy corto entre 1835 y 1840.
    - El Romanticismo se puede definir como un movimiento contra el Neoclasicismo, que da preferencia a los sentimientos.





     imágen del romanticismo.














    • Realismo y Nautralismo.
    - Frente al alejamiento de la realidad y subjetivismo romántico, surgen el Realismo y el Naturalismo.
    · El Realismo se caracteriza por la rigurosa observación de la vida cotidiana.
    · El Naturalismo es un movimiento derivado del anterior que pretende explicar científicamente el comportamiento del hombre.
     (imágen del Realismo.)









             

                                      (imágen del Naturalismo.)











    - Son dos movimientos que reaccionan contra el Realismo y el Naturalismo. El primero se preocupa ante todo por el arte. El segundo pretende analizar las causas de la decadencia española y proponer soluciones a sus problemas.



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario