viernes, 10 de junio de 2011

La vida de Madrid

 
  • Estructura:
Este artículo está dividido en tres partes. La primera parte es una reflexión que hace Larra. En ella el escritor se hace la pregunta tan típica que todo el mundo se hace y que no tiene respuesta. ¿Para qué es la vida? Todos vamos a morir, para qué es la vida, todos sabemos que hemos nacido solo para morir y que morimos solo por haber nacido.
En esta vida siempre eres infeliz, la felicidad está en la casa del vecino.
Para Larra la vida es:
La vida es un amasijo de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos.
Mediante esta crítica Larra llama injusta a la vida, la felicidad nunca esta con él.

La segunda parte del artículo es el desarrollo de la historia que cuenta nuestro escritor, en ella cuenta la vida de Madrid, comparando la de un simple hombre, en concreto un escritor con la vida de un señoriíto, un joven de Madrid.

La tercera parte del artículo es una conclusión que hace Larra en la cual parece no decir nada, pero sin embargo dice: “…Después de leerla y releerla, figurándome que no he ofendido a nadie, y que a nadie retrato en ella, e inclinándome casi a creer que de esta no tendré ningún desafío, aunque necios conozco yo para todos…”

En esta conclusión de Larra parece que si que tiene razón , que en todo el texto no ha ofendido a nadie, pero si leemos bien podremos sacar nuestras propias conclusiones, e interpretar la última frase donde dice que a muchos necios conoce, de forma que si que está ofendiendo a alguien, como por ejemplo la vida de la gente rica.


  • Crítica de Larra.
Los artículos de Larra todos tienen un punto crítico. En este artículo Larra hace una crítica hacia la gente rica que lo tiene todo, y que se aburre de lo que tiene.
Para el escritor (y para todos), la idea que se tiene de un rico es que es tonto.
Por esta razón el escritor ha destacado que el joven con el que está hablando no es tonto.

El tema de este texto es la rutina diaria, y además lo hace poniendo en contraste una rutina de una persona rica con la rutina de una persona pobre o mas bien de una clase social no tan alta. Una de las primeras cosas que destaca es la vida del escritor, como es; de manera que la define así:
“… en escribir lo que no pienso, y en hacer creer a los demás en lo que no creo. (…) Esto es que mi vida está reducida a querer decir lo que otros no quieren oír! ”

Con esto hace una crítica a su propia profesión, ya que da a pensar que un escritor finge ser una persona que en realidad no es.

La forma de vida de este personaje es totalmente diferente a la forma de vida del otro amigo, con la cual se hace una crítica de cómo vive. Él dice que nunca escribe, bueno, si digo nunca miento, más bien escribe cuando es necesario.
El joven rico se queja de su forma de vida, de que siempre hace lo mismo y que está un poco cansado de la rutina de siempre, en la cual dice que también está arto de que en una de sus visitas a una casa se critica a la siguiente casa que va a visitar. Estas frases aparentemente inocentes, parece que el escritor las puso sin ningún tipo de ofender, pero en realidad refleja la forma de vida que llevan la clase alta en la cual uno de sus pasatiempos favoritos es hablar mal de otras personas.

  •  Algunos de los recursos utilizados.
Enumeraciones: de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos
Paralelismo: Allí dos horas, dos cigarrillos y dos amigos.
Se repite el determinante que va antes de los sustantivos, y además son sustantivos las palabras anteriores.

1 comentario: