sábado, 4 de junio de 2011

Un reo de muerte.

  • Estructura:
Este artículo se divide en tres parte, la primera parte es una reflexión que hace Larra. En esta reflexión habla del teatro y le hace una crítica, dice que uno de los peores teatros es la realidad, donde todos los vicios están más presentes que en las tablas. Y después esta el teatro improvisado.
"Y del teatro se vino a desarrollar una gran farsa, la política."
Seguido a esto Larra critica la falta de libertad que se vive.
La segunda parte del artículo es la historia que cuenta Larra de un hombre que está condenado a muerte, y intenta transmitir en especial la sensación que debe de ser eso y en que piensas en una salvación y que en un último momento piensa en Dios.
La tercera parte de este artículo es otra reflexión de Larra que está muy ligada a la historia ya que casi pasa desapercivida, pero si que está, esta relxión (si se puede decir que lo es), es como la continuidad de la historia, es la muerte del acusado y dice que la sociedad ya está contenta, ya ha muerto un hombre.
  • Tema central y subtemas.
El tema central.
-La pena de muerte
Subtemas:
-El teatro en la realidad.
-La política.
-La falta de libertad con la llegada de la censura.
  • Opinión de Larra sobre la pena capital en su tiempo.
Larra no está a favor de la pena de muerte, piensa que es un ataque hacia los derechos de los humanos, y no soporta como toda la gente vaya a ver el aconteciminto a la plaza como si el acusado fuera un animal, un hombre sin sentimientos, donde su último llanto es confundido con los gritos de la plaza y no se le da mucha importancia, sin pensar que ese va a ser lo último que se le va a escuchar.
Otra de las opininoes que tiene Larra acerca de la pena de muerte es que no entiende como en uno de los últimos momentos del acusado se recurre a Dios, y que eso le sirve como salvación, eso para él no tiene mucho sentido, pensar en el último momento que solo te ayuda Dios.
  • Ensayístico o costumbrista.
Este texto se caracteriza por ser ensayístico, ya que se utiliza mucho los cultismos y requiere un poco más de atención de lo habitual para entenderlo, porque parece que tiene poca crítica, pero en realidad está lleno de críticas e ironías por todas partes, un simple comentario de un personaje al final del artículo esta bañado en un mar de ironía.
Ej: ¿Dónde va?
¿quién es?

¡Pobrecillo!

En este simple comentario que parece no tener nada en realidad Larra intenta transmitir la poca importancia que tiene el que va a ser ejecutado. No se sabe quién es, al parecer no se sabe cuál fue su delito y lo único que se dice es "pobrecillo".

Una de otras cosas por lo que digo que es ensayístico es por la coherencia que hay en los párrafos. Normalmente Larra hace una separación muy clara y bien distinguida de las partes del artículo, que suele señalarla mediante la división de los párrafos, pero sin embargo en este no, hay mucha coherencia entre los párrafos e incluso resulta dificil una división.

  • La pena de muerte en vigor.

 
Pena de muerte en el mundo:
Leyendas:      Suprimida para todos los crímenes
     Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)
     Contemplada como sanción penal, pero suprimida en la práctica
     Contemplada como sanción penal, aún aplicada

Lugares donde se aplica:
  • África:
Bandera de Botsuana Botsuana  Flag of Chad.svg Chad  Flag of the Comoros.svgComoras  Flag of the Democratic Republic of the Congo.svg Rep. Dem. del Congo Bandera de Egipto Egipto  Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Flag of Ethiopia.svg Etiopía  Bandera de Guinea Guinea  Flag of Lesotho.svg Lesoto  Flag of Libya.svg Libia  Bandera de Nigeria Nigeria  Flag of Somalia.svg Somalia  Flag of Sudan.svg Sudán  Bandera de Uganda Uganda
Bandera de Zimbabue Zimbabue


América del norte y Centroamérica.
Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda  Bandera de las Bahamas Bahamas  Flag of Barbados.svg Barbados  Bandera de Belice Belice  Bandera de Cuba Cuba  Flag of Dominica.svg Dominica  Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos  Bandera de Jamaica Jamaica  Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves  Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía  Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas  Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago


América del sur.
Bandera de Guyana Guyana

Asia
Bandera de Afganistán Afganistán  Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita  Bandera de Baréin Baréin  Bandera de Bangladés Bangladés  Bandera de la República Popular China China  Flag of the Republic of China.svg Taiwán  Flag of North Korea.svg Corea del Norte  Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos  Bandera de India India  Bandera de Indonesia Indonesia  Bandera de Irán Irán  Bandera de Irak Irak  Bandera de Japón Japón  Bandera de Jordania Jordania  Bandera de Kuwait Kuwait  Flag of Lebanon.svg Líbano  Bandera de Malasia Malasia  Flag of Mongolia.svg Mongolia  Flag of Oman.svg Omán  Bandera de Pakistán Pakistán  Flag of Palestine.svg Autoridad Nacional Palestina  Flag of Qatar.svg Catar  Bandera de Singapur Singapur  Bandera de Siria Siria  Flag of Thailand.svg Tailandia  Bandera de Vietnam Vietnam  Flag of Yemen.svg Yemen


Europa:
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 




 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario