sábado, 4 de junio de 2011

Los calaveras. Artículo primero.


  • Estructura.
Este artículo empieza con una pequeña reflexión, que al mismo tiempo hace la función de presentación, donde habla de grandes calaveras como Alcibíades (el calavera más perfecto de Atenas), Cesar (el marido de todas las mujeres de Roma) o Marco Antonio (echando a Cleopatra por contrapeso en la balanza del destino).
Una segunda parte en este artículo es en la que Larra define a los calaveras, los divide en do clases y dice como son, pero lo hace haciendo una crítica a esa clase de gente.
  • Los calaveras.
El calavera debe de tener talento natural, es decir, no cultivado.
Hay dos tipos de calaveras:
-El silvestre.
Cuando Larra habla del calavera silvestre, este hace una fuerte crítica a los andaluces, al cual lo define como un Español.
El calavera de silvestre siempre tiene las manos ocupadas, o liando el cigarro o con una navaja.
-El calavera doméstico.
En el calavera doméstico hace una crítica hacia al típico "niño chulo" este calavera tiene estre 14-15 años y lo caracteriza como un niño al cual lo tiene todo menos la atención de sus padres, ya que los padres lo metieron en el colegio para no aturalo en casa. También critica la forma de hablar de este calavera, este se hace pasar por mayor intentando hablar de chicas y que en vez de hacerse el mayor lo que consigue es que le entre la risa.
  • Forma de hablar en este artículo.
En este artículo el escritor ha demostrado que es un hombre culto, ya que ha nombrado a personajes famosos de la antiguedad (como a César o Cleopatra) y los ha metido perfectamente en la historia que el iba a contar.
Utiliza una forma muy culta de hablar y de decir las cosas de tal manera que la ironia esta perfectamente metida entre las palabras, pero esta no pasa desapercivida y no es para nada vulgar.
  • Algunos de los ecursos utilizados por el escritor.
La anáfora: ¿Quién no hace locuras y disparates alguna vez en su vida? ¿Quién no ha hecho versos, quién no ha creído en alguna mujer, quién no se ha dado malos tratos algún día por ella, quién no ha prestado dinero, quién no ha bebido, quién no ha dejado alguna vez una cosa que le importase por otra que le gustase?

La anáfora es la repetición de estruturas al principio de una frase o verso, en este caso Larra lo repite al principio de cada frase.

La aliteración: Un tonto, un timorato del que dirán, no lo serán jamás. Sería tiempo perdido.
Es la repetición de los sonidos muy cercanos los unos de los otros.

Paralelismo: ¿Quién no hace locuras y disparates alguna vez en su vida? ¿Quién no ha hecho versos, quién no ha creído en alguna mujer, quién no se ha dado malos tratos algún día por ella, quién no ha prestado dinero, quién no ha bebido, quién no ha dejado alguna vez una cosa que le importase por otra que le gustase?


Es la repetición de una misma estructura al comienzo de cada frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario